Como encontrar empleo a través de las redes sociales

viernes, 18 de enero de 2013






Encuentra el empleo que buscas a través de las redes sociales.
No cabe duda de que la red supone hoy día una herramienta de alto alcance más allá del plano meramente comunicativo, y es que no son pocos los sectores que han comenzado a hacer uso de  algunos de los medios de mayor difusión dentro del terreno de las relaciones humanas y profesionales, como son las redes sociales. Precisamente son estas redes, abanderadas de empresas y compañías por su más que elevado número de usuarios para llegar a los clientes, el escaparate perfecto para muchos campos de actividad en busca de expansión, como sucede con el que se ocupa de la vida laboral.


El potencial empresarial de estas redes, que ocupan una gran parte del tiempo diario de muchos ciudadanos, las ha convertido por tanto en sitios preferenciales para optimizar las posibilidades de contratación, tanto por parte de quienes ofertan trabajo, como de quienes lo demandan. Y es que la comodidad de mostrar vacantes de trabajo que se requieren cubrir, y buscar el personal más cualificado y especializado, a través de las redes sociales, supone ya un plus para un elevado número de sectores profesionales en busca de los mejores empleados.



Por este motivo, todo aquel que desee buscar trabajo en la red, especialmente quien lo haga en campos relacionados con las nuevas tecnologías, la comunicación, el diseño, o la creatividad, necesita un conocimiento básico de las posibilidades que ofrecen estas webs de internet. Y es que si bien es cierto que en la red es posible encontrar numerosas ofertas laborales de muy distintas formas, ya sea buscando a través de avisos económicos en la web o enviando currículums a los portales de empleo, no es menos cierto que las redes sociales suponen ya la opción que proporciona las mayores posibilidades de emplearse.


Para conseguir un trabajo a través de estos sitios del mundo 2.0 conviene tener presentes ciertos consejos básicos para ganar visibilidad, así como para aumentar las posibilidades de que nuestra profesionalidad sea valorada por las compañías:

  • Cuida tus relaciones sociales y profesionales. Mantener buena relación con otras personas de tu sector a través de las redes sociales te mantendrá al día de las novedades en tu campo profesional, y te facilitará opiniones favorables y recomendaciones cuando optes a un empleo.
  • Aprende a usar tu imagen como escaparate. La imagen que das en tus perfiles de las redes sociales cuenta, y mucho, para acceder a una vacante. Recuerda que si quieres dar una imagen profesional deberás escoger siempre una fotografía en la que se te vea bien la cara, y en la que salgas sonriendo y con el gesto relajado.
  • Usa Facebook, LinkedIn y Twitter. Si bien es cierto que apostar por las redes sociales más profesionales  como LinkedIn te abrirá puertas, otras opciones como Facebook y Twitter maximizarán tus opciones de entrar en alguna bolsa de trabajo online de compañías que tengan muy presentes los perfiles de estas multitudinarias redes.
  • Participa y sé activo. Crear un perfil en una red social implica una actualización periódica y constancia. Recuerda que en el movimiento reside el éxito profesional en las redes sociales, y que éste debe ser de calidad e interés para los posibles receptores.
  • Sigue a las marcas muy de cerca. Las compañías que poseen redes sociales acostumbran a lanzar sus ofertas en primer lugar en sus propios perfiles, para dar la oportunidad a sus seguidores preparados de acceder a las vacantes entre sus filas antes que los demás. Aprende a entender a las empresas y su filosofía de seleccionar personal que ya ame de antemano la política de la marca, y sigue a las compañías en las que quieras trabajar a través de sus perfiles en las redes sociales para aumentar tus opciones de emplearte.




0 comentarios:

Publicar un comentario